Significado de las Características de los Radiocontroles y Review del FS-I6S

En este primer blog te presentamos un análisis del radiocontrol fs-i6s de Flysky, además de una pequeña descripción de que significa cada característica que el fabricante nos da de su producto y así tengas más información sobre los parámetros al momento de escoger un radio control.

Periféricos y características superficiales.

Cuenta con las siguientes entradas que puedes configurar para controlar tu modelo.

  • 2 switch de 2 posiciones (SwB y SwC).
  • 2 switch de 3 posiciones (SwA y SwD).
  • 2 botones pulsadores (Key 1 y Key 2).
  • 2 variadores centrados (VrA y VrB).
  • 2 joysticks centrados originalmente (modificables a modo 1 o 2).

Canales por 6 en PWM, 9 en PPM y 10 en IBUS.

Son los protocolos de comunicación compatibles con este radiocontrol y cuantos canales soporta en cada uno de ellos, podemos decir que por cada canal disponible podemos enviar una orden nuestros modelos.

Tipo de modelo: Quadcopter.

Este radiocontrol está pensado en su utilización en multirrotores, de hecho, está inspirado en el control de la serie Phantom de DJI. Es muy cómodo para manipular drones con control de altura, Gimbal y cámara, incluso tienes la posibilidad de agregar una base para celular o Tablet. Pero bien se puede usar en otros modelos, pues el fabricante nos permite hacerle varias adaptaciones, como seleccionar entre el modo 1 y modo 2.

Rango RF: 2.408 – 2.475GHz.

Es la frecuencia de transmisión del radiocontrol, 2.4 GHz se considera como una alta frecuencia, este dato también influye en el alcance que tendrá nuestro equipo, con bajas frecuencias tenemos mayor alcance que con altas frecuencias, 2.4 GHz suele ser el estándar en radiocontrol, pero existen algunos modelos con la capacidad de cambiar la frecuencia de transmisión, aunque se deben considerar los lineamientos de tu país para evitar interferir con telecomunicaciones importantes.

Ancho de banda: 500 KHz.

Siendo en este caso señales analógicas, el ancho de banda es la longitud de la extensión de frecuencias en la que se concentra la mayor potencia de la señal, como se observa en la siguiente imagen.

Bandas: 135.

Es un rango específico de frecuencias en el espectro de radiofrecuencia, que se divide entre rangos de frecuencias muy bajas a frecuencias extremadamente altas. Cada banda tiene un límite de frecuencia superior e inferior definido. Y este modelo de radio control funciona dividiendo su rango de frecuencias en 135 partes.

Potencia RF: Hasta 20 dBm (decibelio-milivatio) o 100 mW (milivatio o miliWatts).

El dBm es una unidad de medida de relación o razón de potencia expresada en decibelios (dB) relativa a un milivatio (mW). Y es una medida absoluta de potencia. Por lo que nos indica la potencia de transmisión del radiocontrol. Entre mayor sea esta mayor serán las posibilidades de alcanzar una mayor distancia de transmisión. De acuerdo a nuestra experiencia este modelo suele tener un alcance de 1 Km, pero este varía dependiendo de las condiciones ambientales. Como la presencia de otras señales RF en frecuencias cercanas, obstáculos, clima, etc.

Protocolo: AFHDS 2 A.

Es el protocolo utilizado por este modelo y el más usado en los radiocontroles Flysky, es una característica a revisar en los receptores para asegurar que es compatible con tu transmisor, además del protocolo de salida como PPM, PWM, IBUS (para Flysky).

Tipo de modulación: GFSK.

La modulación por desplazamiento de frecuencia gausiana (GFSK) es un tipo de modulación donde un 1 lógico es representado mediante una desviación positiva (incremento) de la frecuencia de la onda portadora, y un 0 mediante una desviación negativa (decremento) de la misma. Pero no nos adentraremos mucho en este tema pues no es crítico al seleccionar un radiocontrol para modelismo.

Sensibilidad de joysticks: 4096.

Aunque en las características se menciona como sensibilidad en realidad es la resolución de los sticks, entre mayor sea esta los joysticks serán más sensibles, por lo que tu radio podrá detectar movimientos mas pequeños. Este radiocontrol tiene valores más que aceptables.

Alarma de batería baja a los 3.75 V.

Puerto PS2 y USB.

Este modelo tiene ambos conectores para ser usados en simulador o actualización del firmware, es muy conveniente pues a diferencia de otros radiocontroles no estamos obligados a comprar el adaptador PS2.

Alimentación 4.3 V – 6.0 V (4 baterías AA).

Peso: 410 g.

Tamaño: 179*81*161 mm.

Color: Blanco y negro.

En conclusión, este equipo es recomendable por su relación costo beneficio, es uno de los radiocontroles más económicos que ofrecen características de transmisores de gama alta. Además de ser ideal para aquellos que desean construir un vehículo multirrotor con cámara, pero tampoco nos limita a dicho modelo. Te lo recomendamos para su uso en modelos con autopilotos como APM, Pixhawk y otras basadas en cleanflight, que no requieran un alcance mayor a 1 Km.

Autor: Ing. José L.

Deja un comentario