Estaciones terrestres para drones de software libre

Si estás realizando un proyecto con drones, ya sean acuáticos, terrestres o aéreos puedes partir de un desarrollo libre, como lo es el proyecto ardupilot o dronecode, y al ser proyectos libres tendrás muchas opciones, aquí te presentamos un resumen de las estaciones terrestres compatibles con ardupilot y dronecode, los proyectos de software libre más desarrollados de la actualidad.

Hay que mencionar que estos sistemas usan el protocolo de comunicación MAVLink entre el autopiloto y la estación terrestre, este protocolo es serial y usa a su vez UART.

¿Qué es una estación terrestre (GCS)?

Una estación terrestre, GCS por sus siglas en inglés (Ground Control Station), es una aplicación que se ejecuta en una computadora terrestre (smartphone o computadora), que se comunica con el robot a través de telemetría alámbrica o inalámbrica. Muestra datos en tiempo real sobre el rendimiento y la posición del UAV. Además puedes usarlo como una especie de «cabina virtual», donde podrás ver muchos de los mismos instrumentos que tendrías si estuvieras volando un avión real.

Una GCS también se puede utilizar para controlar un UAV en vuelo, cargando nuevos comandos de misión y configurando parámetros. A menudo también se usa para monitorear las transmisiones de video en vivo desde las cámaras de un UAV.

Hay al menos 10 estaciones de control en tierra diferentes (reconocidas por el proyecto Ardupilot).

Para computadoras de escritorio:

  • Mission Planner
  • APM Planner 2
  • MAVProxy
  • QGroundControl
  • UgCS

Para Tablet/Smartphone Android:

  • Tower (DroidPlanner 3)
  • AndroPilot
  • QGroundControl

Para iPhone/iPad:

  • SidePilot
  • MAVPilot

Para decidir qué estación terrestre seleccionar necesitas tener en cuenta tus necesidades, pero primero presentaremos las GCSs.

Estaciones terrestres para computadoras personales:

Mission Planner.

Plataformas soportadas: Windows, Mac OS X (usando Mono).

Licencia: código abierto (GPLv3).

Descarga: https://firmware.ardupilot.org/Tools/MissionPlanner/MissionPlanner-latest.msi

Más información: https://ardupilot.org/planner/index.html#home

Mission Planner, fue creado por Michael Oborne, actualmente es uno de los SETs más completos y amigables que existen, lo recomendamos tanto para quienes tienen vehículos listos para volar o los que buscan hacer un desarrollo, pues nos permite modificar cada parámetro. Algunas de sus principales características son:

  • Permite planear misiones utilizando waypoints, solo dando click en el mapa.
  • Enviar comandos de misión al vehículo en tiempo real.
  • Descargar archivos de registro de misión y analizarlos, esto es útil para corregir errores o realizar investigaciones.
  • Puedes configurar parámetros de muchos tipos de vehículos (aéreos, terrestres y acuáticos).
  • Simulador de misiones en PC, de esta forma puedes corroborar como tus misiones se llevarán a cabo, es útil principalmente en el momento de despegue y aterrizaje.

QGroundControl.

Es desarrollado por Dronecode, es altamente recomendable para desarrolladores, nos permite acceder a parámetros complejos al igual que Misión Planner pero es único entre las ofertas de SETs, ya que se ejecuta en todas las plataformas de escritorio y móviles. Funciona con pilotos automáticos compatibles con MAVLink, incluido ArduPilot.

Plataforma: Windows, Mac OS X, Linux, Android e iOS.

Licencia: Código abierto (GPLv3).

Descarga: https://docs.qgroundcontrol.com/en/getting_started/download_and_install.html

Más información: https://docs.qgroundcontrol.com/en/

APM Planner 2.0.

Es recomendable por el proyecto Ardupilot para su uso en MAC y Linux. Tiene características más reducidas en comparación con Mission Planner.

Plataformas: Windows, Mac OS X, Linux.

Licencia: código abierto (GPLv3).

Descarga: https://ardupilot.org/planner2/docs/installing-apm-planner-2.html

Más información: https://ardupilot.org/planner2/index.html#home

APM Planner es una estación terrestre de código abierto para pilotos automáticos basados en MAVlink como APM y PX4/Pixhawk. Sus principales características son:

  • Configurar y calibrar el piloto automático ArduPilot o PX4, para el control autónomo del vehículo.
  • Puede planificar misiones con puntos de referencia GPS y eventos de control.
  • Es posible ver datos en tiempo real y mandar comandos en vuelo.

MAVProxy.

Linux GCS a menudo utilizado por los desarrolladores de alas fijas. Escrito en Python y extensible a través de módulos de Python.

MAVProxy fue desarrollado por primera vez por CanberraUAV, para permitir el uso de cómputo complementario y múltiples enlaces de datos con ArduPilot. Se ha convertido en una de las herramientas más versátiles en el ecosistema ArduPilot.

Plataforma: Linux.

Licencia: código abierto (GPLv3).

Descarga: http://ardupilot.github.io/MAVProxy/html/getting_started/download_and_installation.html

Más información: http://ardupilot.github.io/MAVProxy/html/index.html

UgCS – Estación universal de control de tierra.

Estación de control terrestre universal y fácil de usar con una interfaz 3D. Admite APM, Pixhawk y drones de otros fabricantes como DJI, Mikrokopter y más. Destinado a entusiastas y usuarios profesionales.

Es capaz de comunicarse y controlar múltiples drones simultáneamente.

UgCS admite múltiples capas de mapas, así como diferentes proveedores de mapas. Algunas de las características de UgCS incluyen: importación DEM, soporte de transpondedor ADS-B y receptor, modo Click & Go, modo Joystick, geoetiquetado de imágenes y grabación de video. UgCS también viene con un reproductor de telemetría, lo que permite la reproducción de todos los vuelos.

UgCS viene con zonas de exclusión aérea incorporadas en todos los aeropuertos principales, así como la capacidad de crear zonas de exclusión aérea personalizadas.

Admite la instalación de múltiples nodos, lo que significa que es posible conectar múltiples pilotos con computadoras portátiles UgCS en el campo a un servidor de control de tierra central.

Plataforma: Windows, Mac OS X, Ubuntu.

Licencia: propietaria con una licencia gratuita disponible también (UgCS Open).

Más información: https://www.ugcs.com/

Estaciones terrestres para smartphone.

Tower.

Tower (también conocido como «DroidPlanner 3») es un GCS de Android para teléfonos y tabletas. Está destinado a usuarios finales y entusiastas, e incluye características como: sígueme, «dronies» (es decir, «selfies» pero tomadas con un dron) y misiones especiales para mapeo 3D. Es ideal si tu vehículo ya está configurado y calibrado, pues estas opciones están muy limitadas.

Plataforma: teléfonos y tabletas Android.

Licencia: código abierto (GPLv3).

Más información: https://github.com/DroidPlanner/Tower/wiki

MAV Pilot 1.4.

Es de las pocas estaciones terrestres diseñadas para iPhone/iPad. Compatible con los tipos de vehículos de avión, helicóptero y rover.

Plataforma: iPhone, iPad.

Licencia: propietaria.

Más información:  https://diydrones.com/profiles/blogs/mav-pilot-1-4-for-iphone-released

SidePilot.

GCS compatible con ArduPilot que se ejecuta en iPhone/iPad.

Plataforma: iPhone, iPad.

Licencia: propietaria.

Más información: http://sidepilot.net/

¿Qué necesito para conectarlo a mi smartphone?

 

Android.

Si deseas utilizar dispositivos Android, necesitarás lo siguiente:

  • Tableta basada en Android que puede actuar como un host USB. Se recomiendan las tabletas Google Nexus, y las listas de hardware compatibles para las diferentes GCSs que se mencionaron en este artículo.
  • Sistema de radio de telemetría SiK o similar (915 Mhz para América y 433 para Europa) que incluye las unidades de telemetría terrestre y aérea bidireccionales.
  • Cable USB OTG (usualmente incluido).

iOS.

Para dispositivos iOS, necesitarás:

  • Módulo WiFi o Bluetooth LE al Dron (telemetría por wifi o bluetooth), la desventaja es que está limitado por el alcance que tienen estos medios de transmisión.

Así que ahora tienes una idea general de las estaciones terrestres, recuerda que tu elección debe depender de tus necesidades, para evitar quedarte corto o adentrarte en un software innecesariamente complejo. Por experiencia recomendamos Mission Planner y QGroundControl para computadora, y para smartphon: Tower o QGroundControl; esto por que son aplicaciones no muy complejas y con un entorno gráfico amigable, por lo que te servirá para iniciarte y posteriormente adentrarte en los parámetros complejos de un robot móvil sin cambiar de aplicación.

 

Fuente: https://ardupilot.org/copter/docs/common-choosing-a-ground-station.html

Deja un comentario