Guía de Protocolos de Comunicación RC Radiocontrol (PWM, PPM, DSM, IBUS, SBUS)

En el mercado existen una gran variedad de protocolos de comunicación, que si bien unos son abiertos y utilizados por distintos fabricantes (PPM y PWM) también tenemos protocolos exclusivos de un fabricante (IBUS, SBUS, DCM, etc.) Pero los más utilizados en el mundo del radiocontrol y modelismo son los siguientes.

PWM- Modulación por Ancho de Pulsos.

Este es el primer protocolo. Se diseñó para su uso en conjunto con modelos accionados por servomotores, este está pensado para controlar un actuador por canal, está pensado para su uso sin autopiloto, pero en la actualidad se utiliza en muchos autopilotos aún, su principal desventaja es la velocidad, pues para tomar acciones hay un retraso de por lo menos 20 ms (0.02 segundos). Por lo anterior se han lazado protocolos más rápidos para controlar servos y ESC como DSHOT1200 hasta el DSHOT125 (siendo este último el más rápido).

El protocolo PWM común trabaja a una frecuencia de 50 Hz, que equivale a un periodo de 20 ms, pero la parte útil es de 2 ms teniendo como resultado 18 ms sin respuesta, pero necesarios para reconocer cuando inicia un nuevo ciclo.

PPM-Modulación por Posición de Pulsos.

Este protocolo es similar al PWM, pero en esta ocasión solo necesitas un cable para transmitir todos los canales, esto lo hace aprovechando los 18 ms que se desperdiciaban en el protocolo anterior, pero sigue teniendo el problema del tiempo, como se puede observar en la siguiente gráfica tomada de diebotreise.blogspot.com.

Los protocolos anteriores son considerados como analógicos por que se basan en la medición del tiempo de los estados, siendo este su punto débil, por lo que varios fabricantes han sacado protocolos más eficientes que están basados en comunicación serial y pensados para su uso con autopilotos.

SBUS– Frsky, Futaba.

Este protocolo es utilizado por Futaba y Frsky. Puede llegar a soportar hasta 18 canales utilizando comunicación serial del protocolo UART, por lo que es más rápido y soporta más canales que PPM y PWM.

IBUS –  Flysky.

Es un protocolo lanzado por flysky, que además de ser digital también nos da la alternativa de enviar datos de nuestro vehículo a la emisora, utiliza dos puertos, un puerto para controlar servomotores y otro para leer información de sensores, como monitores de baterías.

DSM – Spektrum.

Este es uno de los protocolos mas robustos en radiocontrol, puede soportar hasta 72 ch si es necesario, pero de igual forma sus equipos son unos de los mas costosos del mercado.

Qué protocolo seleccionar.

PWM es soportado por muchos radiocontroles, por lo que es probable que tu receptor, sin importar la marca, lo utilice. Pero solo se recomienda en vehículos que no requieran una respuesta tan rápida, como aviones entrenadores o rovers. mientras que los protocolos digitales (DSM, IBUS, SBUS, etc.) se recomiendan en vehículos que requieran una respuesta rápida, como RPAS de carreras, o aplicaciones profesionales.

Actualmente los autopilotos modernos no soportan el protocolo común PWM, pero podemos encontrar decodificadores en el mercado para todos los protocolos, e incluso podremos construir uno con Arduino. (Próximamente…)

Deja un comentario